ETAPA 1 BILBAO - PORTUGALETE









Ha llegado el día.

El 14 de Julio del 2008 ve nacer a una peregrina, acompañada por Mon, Ra-món, el que nace como su compañero en el Camino del Norte.


DESDE BILBAO A SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Me acompañan, los dos mejores apoyos que jamás pude imaginar y que sin ellos no hubiese sido posible.

Mon, mi compañero, el mejor que existe, paciente, seguro, portador de lo que en el momento necesité y mi bastón, "Manolito" lo bauticé, en honor a mi padre, era de él y no lo llegó a estrenar, llevaba su espíritu, su fuerza, su serenidad y calma, su sabiduría, me ofreció una increíble seguridad, suavizó subidas, evitó y amortiguó caídas. No he necesitado nada más importante, ¡ que suerte he tenido!.
No soy capaz de entender mejor forma de vivir el camino que portando un motivo especial, una promesa, un sentido más allá del recorrer caminos. El motivo empuja, el motivo da fuerzas, el motivo te guía.

Mientras escribo, siento el frescor en mis mejillas de las lágrimas que afloran de nuevo cargadas de emoción, síntomas vivos del camino, dispositivo que se activa con el recuerdo.

Son las siete de la mañana, emocionados y sin sueño, los nervios se lo han comido. La tarde anterior habíamos preparado minucionsamente todo el equipaje que decidimos iba a ser lo necesario para el camino. Bien colocado en los cajones de nuestros armarios, guiados por la información que sacamos de Internet y la experiencia que del año pasado Mon, había almacenado. ¡ claro! que cada uno ve unas necesidades diferentes al resto, así que no te ayuda mucho a la hora de la verdad demasiado, la experiencia de otros, aunque te da una cierta seguridad o te ayuda a decidir que será lo mejor para ti.

Desayunamos y arreglamos y........llegó el momento de ponerse la casa encima!, madre mía como pesa!, bueno será la primera impresión, supuse, me iré haciendo, pensé.
Nos dirigimos hacia la Basílica de Begoña, que la tenemos cerquita de casa y donde nos casamos por segunda vez, ¡anda que no tiene mérito! hace tres años; nos pusieron los primeros sellos, muestra real que empezamos la andadura, promesa, penitencia y aventura.
Eran las 8:30 de la mañana y empezamos a bajar por la Calle Virgen de Begoña, calle por donde he desgastado tacones yendo y viniendo a mis anuales revisiones optanmológicas, sentía estar viviendo un mundo paralelo, recordando mis pasos con otro sentido. Llegamos en unos minutos al otro lado del Parque de Etxebarría viendo a lo lejos nuestra casa, pero lo veía diferente, la despedí con una sonrisa inquieta y dando la espalda seguimos la señal para no mirar atrás. Muy atentos a la Guía que estrenábamos y que Mon se encargaba de llegar en su armario, cajón de arriba en la cabecera, del que entraría y saldría como prenda de marca, duradera con el uso eterno, que descansa todavía en muy buen uso a pesar del viaje.
La catedral de Santiago, merece la pena disfrutar visitándola, es el edificio más antiguo de Bilbao. Iglesia gótica, está edificada sobre una antigua ermita que data de las peregrinaciones jacobeas. Posé en la foto que presento, orgullosa de tenerla como empuje, fuerza y símbolo de apoyo para emprender la primera etapa hacia Santiago. Cruzamos la ría, (foto Iglesia de San Antón) hasta llegar a San Francisco y enfilamos la calle Autonomía. Que sensación, a parte del armario de tres cuerpos que llevaba encima y llevado con orgullo, sentía como alfileres lo ojos de las personas que se dirigían a sus trabajos, pensando quizás ….¿Dónde pensarán ir estos pobres?.. El sol nos acompañaba, el día avisaba dulcemente que se unía a nuestra aventura. Subimos por Altamira y cruzamos la autovía, tuvimos el primer despiste, pero no fuimos conscientes, embriagados por el momento, como íbamos bien orientados por la familiaridad de la zona no seguimos bien las indicaciones o no las vimos, eso hizo que comprobásemos lo desagradable del recorrido por autopista, camiones ruidosos, soplándonos suavemente por la inercia, orillándonos y acelerando el paso para dejar lo antes posible ese tramo de confusión que pagamos lo que duró. Llegamos al puente del Diablo, eran las 10:30, ¡cuantas veces habíamos pasado por ahí!, en coche claro, empezamos a descubrir otro mundo paralelo.
Zona gris, fábricas de carbón, cuestas, ¡como no!, taaaaantos años tan cerca y tan lejos, era la primera vez que pasaba por este lugar, calor, el sol dejaba huella y pesada, decidí el día anterior ponerme, por la cosa del frío, el equipaje claro está, de frío, peeero, ahora sobraba, eso si, si no tenía remedio, a lo hecho pecho, bueno, es un decir.

Y rodando los pensamientos y comentarios llegamos a Zorroza, Cruces y que calor, El BEC (Bilbao Exhibition Centre), Baracaldo, pasamos un puente de hierro y, ¡el primer peregrino que nos encontramos!, ¿Mira? otro como nosotros, Mon, ¿de donde vendrá?, ¿de donde será?, aceleramos un poquito, sus piernas eran muy largas y con menos esfuerzo se alejaba con facilidad. Llegamos a su par, con la lengua fuera, como quién hace un último esfuerzo y a pesar de, lógicamente encontrarnos con personas que iban y venían, esto era otra cosa, esta persona era de los nuestros, estábamos viviendo lo mismo; Hola, buenos días, ¿de donde vienes?, le preguntamos, era de Elche, había comenzado su camino en Irún, Uf, nos pareció toda una proeza, ya llevaba una semana haciendo lo mismo que nosotros. Nos paramos a comprar dos piezas de fruta y bien aleccionados por los consejos colocados en Internet, llenamos un cajón del armario de cada uno, de bolsitas de frutos secos.

Miro el reloj, 13:30, ¿donde estamos?, en PORTUGALETE, no hizo falta respuesta, la ría, el Puente Colgante, ¡habíamos llegado!.
Tan cerca y tan lejos.
Cuanto más cerca tienes la meta más cuesta llegar y más lejos parece estar.
Este fue el primero de los días de peregrina, dormimos a 21 kilómetros de casa y empecé a descubrir un nuevo mundo.

Localizamos el albergue fácilmente, cercano al ayuntamiento, céntrico y en cuesta. Centro de Iniciación Profesional y Educación Permanente de Adultos, cedido en Julio y Agosto para los peregrinos. El trato agradable, nos causó buena impresión, en el pasillo una hilera de literas, llegando a la última una puerta daba paso a un aula a modo de dormitorio con 12 camas en literas en (fotos) sobre cada una de ellas una sábana desechable y almohadón. Continuando en el pasillo una larga mesa y sillas, cafetera, utensilios de cocina y las duchas al final del pasillo, una de chicos y otra de chicas.

Llegaban dos chicas , muy agradables, cruzamos algún comentario, hermanas nos dijeron que eran, de Barcelona, durmieron al fondo de la habitación, también recuerdo a un matrimonio extranjero, ah! el de Elche, el de las piernas largas. Después de comer dimos un paseo por la ría, sus majestuosos edificios hacía ya sombra en una maravillosa tarde. Volvimos al albergue, descubrimos la invasión, un grupo de jóvenes, entre 14 y 18 años había hecho posesión de las literas del pasillo. Cenamos fruta y un yogur en compañía del matrimonio y el de las piernas largas, hicimos un poco de tiempo sentados en las escalera exteriores del edificio y decidimos acostarnos, me pedí la de arriba, que nervios, como el primer día de campamento con 9 años, lo estrenaba casi todo!, última revisión, todo a mano, mochila preparada a los pies, toalla aseo y única en la barra de la litera, botas bien colocaditas con Manolito de guarda, ¡buenas noches, apretón de manitas transmitiéndolo todo y hasta mañana!

ETAPA 1 BILBAO - PORTUGALETE

8 comentarios:

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Itzi, me gusta mucho la extructura
que has elejido, las fotos ayudan pero no hay duda que lo mejor el texto !, no lo dejes ! es francamente
bonito y indudablemente de gran ayuda para los que opten por emprender tambien el camino!

Un abrazo muy fuerte!
Esti

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, me impulsa y anima saber tu opinión y principalmente que estés ahí, Un fuerte abrazo.
Itzi

Anónimo dijo...

mana muy bonito, las fotos una gozada. Ya me enseñaras como se hace uno de estos

Itziar Ferreruela dijo...

Será un placer, Mon colaborará en la parte de creación y yo en el resto.
bsitos mano,

Unknown dijo...

Amiga Itziar, he disfrutado una barbaridad con la descripción de tus experiencias en el Camino.. ¡Qué pena que hayas decidido no continuar, y dejarnos con la miel en los labios a partir de la etapa 17!

En fin, mal puedo criticarlo, porque a mí me paso lo mismo. Después de "hacer" el Camino desde Roncesvalles a Santiago, -hace ya muuuchos años- traté de escribir mis vivencias -en forma de carta a una buena amiga- pero pño dejé en la etapa 7, poco más o menos. ¡Claro que esas 7 llenaron 66 páginas!. Pero el caso es que lo dejé y ahora me arrepiento.

Ahora, que de nuevo me planteo caminar a Santiago -esta vez desde mi lugar de residencia, Valencia- he encontrado el estímulo de tus palabras, por casualidad, buceando en internet. Espero algun dia poder leerte de nuevo, especialmente tus sensaciones al llegar a la Plaza del Obradoiro... No lo dejes. Un gran abrazo.

Itziar Ferreruela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itziar Ferreruela dijo...

Mi más entrañable y sincero agradecimiento José (Valencia).

Tu comentario ha sido un verdadero regalo y más habiendolo leído el día de mi cumpleaños.
Tus palabras han dado luz a mi sueño. Que mi relato llegue al corazón y haga brillar los sentimientos y en tu caso también hacerte recordar los tuyos ha sido ha sido un auténtico regalo.
Tienes razón, hay un corte en la etapa 17, pero en la 20 retomo de nuevo, la razón?, donde escribo no siempre tengo los medios necesarios para publicarlo, pero te puedo asegurar que soy de las que si empiezo algo, lo acabo, tarde o temprano, pero lo acabo, siempre si Dios quiere, claro!.
A lo que si te animo es, a que no dejes de hacerlo tú en tu nuevo proyecto de hacer el camino desde Valencia, disfrutarás tanto reviviendo el camino dentro de un tornado de emociones, que merece la pena y si hay alguien como tú que te haga sentir como me he sentido yo, todabía más.
ANIMO AMIGO PEREGRINO.....BUEN CAMINO...y como me dijo el buen hombre por Liendo.... BUEN TIEMPO Y FUERZAS PARA LLEGAR.
Espero saber de ti.
Un enorme abrazo.
Itzi